Alerta Trigo y Gluten

La alta ingesta de productos de harina refinada de trigo provoca estragos en el intestino, sede del setenta por ciento del sistema inmunitario.
No resulta pues de extrañar la alta incidencia de enfermedades autoinmunes como diabetes, artritis, Alzheimer, lupus, fibromialgia, esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn...

Por otro lado, el trigo es rico en grasas Omega-6, lo que contribuye a distorsionar el ratio entre las grasas Omega 3:Omega-6, causa de numerosas patologías.

La trampa del Trigo y el Gluten

Dr. Colleen Huber

Traducción de Mónica Gómez Santos

El trigo que cultivaban nuestros antepasados era muy diferente en forma, calidad y antigenicidad del que consumimos hoy en día. Hasta el siglo XIX, un periodo muy reciente en la evolución humana, el trigo se mezclaba generalmente con otros cereales y frutos secos.
Hasta hace sólo 200 años se empezó a moler el trigo hasta convertirlo en harina blanca refinada con un alto contenido en gluten.
Ahora comemos trigo que no ha sido molido en molinos de piedra a partir de salvado de trigo, como era elaborado tradicionalmente por nuestros antepasados más recientes.
A la mayoría de los que estamos vivos hoy nos alimentaron diariamente con productos elaborados a base de harina blanca de trigo desde que contábamos con pocos meses de vida - antes de que el recubrimiento interior del intestino estuviera preparado para filtrar al torrente sanguíneo otros nutrientes que no fueran la leche materna.

El problema principal con los cereales como el trigo es el gluten, una proteína compleja y de gran tamaño, y especialmente la parte denominada gliadina.
La porcentaje de gluten en el trigo ha aumentado de forma espectacular gracias a la hibridación.

La palabra gluten deriva de una palabra griega que significa pegamento. Las propiedades elásticas y adhesivas del gluten proporcionan cohesión al pan o a tartas y pasteles, evitando que se desmenucen. Deseables cualidades que concedieron al trigo la hegemonía 👑 en panadería y repostería.
Pero ¡ay! cuando ese pegamento entra en contacto con la pared intestinal interfiere con el metabolismo y la absorción de nutrientes de los alimentos.
Además habida cuenta de su casi nulo valor nutricional, poco beneficio nos aporta.
Incluso las personas que no padecen alergia al trigo están introduciendo en su intestino una sustancia pegajosa que provoca estreñimiento porque lo consideran un alimento nutritivo.
La menor de las reacciones al trigo es una sensación constante de leve fatiga. Es lamentable que arruinemos cada una de las comidas del día con uno de los alimentos con más antígenos del planeta.

En el peor de los casos, enfermedades como artritis reumatoide, lupus, esclerosis múltiple o cáncer pueden derivarse de casos graves de enfermedad celiaca o sensibilidad extrema al gluten.
En el resto de los mortales la intolerancia al gluten se esconde tras diarreas ocasionales sin causa aparente, gases e hinchazón intestinal, vagos dolores musculares, infertilidad o confusión mental.

Trigo: lecturas recomendadas

- The No-Grain diet. Dr Mercola.

- El cerebro de pan, la devastadora verdad sobre los efectos del trigo, el azúcar y los carbohidratos. Dr David Perlmutter.

- No pain, no gain. Peter Osborne.

- Sin trigo, gracias: Dile adiós al trigo, pierde peso y come de forma saludable. William Davis.

- Gluten Freedom: The Nation's Leading Expert Offers the Essential Guide to a Healthy, Gluten-Free Lifestyle. Alessio Fasano.

- Guía clínica para los trastornos asociados con el gluten. Alessio Fasano.

- Against the Grain: Delicious Recipes for the Whole Food and Grain-Free Diet. Kate Tietje.

- Going Against the Grain: How Reducing and Avoiding Grains Can Revitalize Your Health. Melissa Smith.

- Wheat Belly: Lose the Wheat, Lose the Weight, and Find Your Path Back to Health. William Davis.
 

Saber más sobre por qué evitar los Cereales



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