Quinoa, la mejor proteína vegetal

quinoa, el secreto de los incas Aunque consideramos la quinoa como un cereal, realmente no lo es. Es un semilla de la planta goosefoot, perteneciente a la familia de las espinacas y la remolacha. La gran ventaja de la quinoa es que está libre de gluten. Además tiene dos veces más proteínas y fibra que cereales como el arroz o el trigo. De hecho es la única fuente vegetal que proporciona los 10 aminoácidos esenciales. Es tan nutritiva que forma parte del menú de los astronautas en largas misiones espaciales.

La quinoa es rica en quercitina y kaempferol, dos antioxidantes que proporcionan energía y aumentan las defensas naturales de la piel contra el medioambiente.

Un estudio encontró que no sólo tiene la quinoa un alto poder antioxidante, sino que sus antioxidantes tienen una mayor biodisponibilidad que la de otros cereales. 1

La quinoa contiene nutrientes esenciales como el hiero, la lisina, el Magnesio, la vitamina B2 y el manganeso.

En un estudio alimentaron a los animales con quinoa. La quinoa les protegió del daño producido por la fructosa.2 La fructosa es el azúcar prevalente en la mayoría de los alimentos procesados y bebidas bajo la forma de jarabe de fructosa, jarabe de maíz... La fructosa es muy nociva para la salud; puede producir hipertensión, diabetes y daños en el hígado.

Fuentes:
1. Laus M, Gagliardi A, Soccio M, Flagella Z, Pastore D. "Antioxidant activity of free and bound compounds in quinoa seeds in comparison with durum wheat and emmer." J Food Sci. 2012 Nov;77(11):C1150-5.
2. Pasko P, Barton H, Zagrodzki P, Izewska A, Krosniak M, Gawlik M, Gawlik M, Gorinstein S. "Effect of diet supplemented with quinoa seeds on oxidative status in plasma and selected tissues of high fructose-fed rats." Plant Foods Hum Nutr. 2010 Jun;65(2):126-51.
 
quinoa¿Tiene curiosidad sobre la quinoa? por el Dr. Mercola.
Técnicamente la quinoa no se puede considerar un cereal, por lo que no conlleva todos los problemas asociados con el consumo de cereales. La quinoa es una semilla relacionada con la remolacha, la acelga y la espinaca.
La quinoa contiene grasas saludables, proteínas y antioxidantes, por lo que es una opción saludable en la alimentación. Una taza de quinoa contiene unos 24 gramos de proteína en comparación con alrededor de cinco gramos en una taza de arroz. Cerca del 30 por ciento de los ácidos grasos en la quinoa es ácido oleico, en contraste con los cereales que contienen principalmente las grasas inflamatorias Omega-6.
Según un estudio incorporar la quinoa a la dieta de forma regular puede reducir el riesgo de cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, diabetes e inflamación.

 
quinoaLo que no sabías sobre la Quinoa, la grasa abdominal y el Magnesio por el Dr. Mercola.
La Quinoa es rica en proteínas, con más de dos veces la cantidad de proteína que la avena, además de contener más fibra y hierro que la avena. La proteína es una parte esencial de la dieta ya que ayuda al cuerpo a reparar las células y a crear nuevas. Por su alto contenido en proteína se considera a la quinoa como un gran sustituto del arroz y otros cereales de alto contenido en carbohidratos y bajos en proteínas que promueven el aumento de peso.
La quinoa también es una gran fuente de potasio, necesario para la formación de músculos y proteínas, para mantener una frecuencia cardiaca regular y para muchas otras funciones corporales.
Además la quínoa está repleta de antioxidantes que protegen las células, contribuyendo a curar y prevenir enfermedades, así como a retrasar el envejecimiento.
La quínoa es rica en magnesio, que al relajar los vasos sanguíneos puede aliviar migrañas. El magnesio ayuda a reducir diabetes de tipo 2 y favorece la circulación sanguínea.



Revista médica Discovery DSalud:
Quinoa: un auténtico superalimento
Artículo publicado en el número 108 de la revista.



Ir a Cereales


Lecturas recomendadas

Quinoa, el tesoro de los incas

La quinoa, proteína sin gluten. Beth Geisler. Editorial Sirio.

Chia. El increíble supernutriente. Wayne Coates. Editorial Edaf.


                SubirSubir                      Enviar a un amigo                         Imprimir   Imprimir