Olvídate del estreñimiento con la fibra de Psyllium


Aunque se aconseja una ingesta diaria de fibra entre 20 y 30 gramos, la mayoría de los adultos no llegan ni a la mitad.


fibraLos 9 beneficios de la fibra que probablemente no sabía por el Dr. Mercola.
Todos somos conscientes de los beneficios de la fibra, pero las fuentes de fibra que se suelen recomendar como el salvado o los cereales integrales no son ni de lejos la mejor opción.
Por otro lado si se tiene dañada la pared intestinal (síndrome del intestino permeable, diarrea, colitis ulcerosa, reflujo, intolerancias alimentarias, candidiasis...) es preferible evitar la fibra hasta que se repare el daño, dado que la fibra estaría alimentando a los microbios en lugar de a las bacterias benéficas. En este caso es recomendable seguir la dieta GAPS basada en alimentos probióticos para reparar el daño intestinal.


fibraLa Fibra disminuye el apetito y protege el corazón por el Dr. Mercola.
Aunque se pensaba que eran las propiedades saciantes de la fibra las que hacían disminuir el apetito nuevas investigaciones han descubierto que cuando los microbios digieren la fibra en el intestino liberan una molécula denominada acetato, la cual viaja hasta el cerebro y le da la orden de dejar de comer.
Un estudio encontró que las personas que comieron más fibra redujeron el riesgo de muerte por cualquier causa durante los siguientes nueve años en un 25 por ciento en comparación con las personas que no consumieron fibra.


La fibra que fermentan las bacterias intestinales ayuda a regular el sistema inmune por el Dr. Mercola.
Los subproductos de la fermentación de la fibra alimenticia que realizan las bacterias intestinales sirven de nutriente a las células que recubren el interior del intestino y también ayudan a calibrar el sistema inmune, lo que resulta clave en la prevención de etiologías inflamatorias origen de enfermedades como el asma o el Crohn.

 
la fibra reduce el riesgo de diabetesUna alimentación alta en fibra reduce el riesgo de Diabetes por el Dr. Mercola.
En un estudio realizado por investigadores del Imperial College de Londres, aquellos que tuvieron el mayor consumo de fibra (más de 26 gramos al día) tenían un riesgo del 18 por ciento menor de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellos con el menor consumo (menos de 19 gramos al día).
La fibra podría beneficiar la diabetes al alterar las señales hormonales, ralentizar la absorción de nutrientes o alterar la fermentación en el intestino grueso, así como promover las sensaciones de saciedad y pérdida de peso.
Consumir una alimentación alta en fibra también se relaciona con la pérdida de peso, lo que a su vez podría reducir el riesgo de diabetes.


30 gramos de fibra al día para evitar enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiacas y cáncer por el Dr. Mercola.
Un meta-análisis publicado en 2014 evaluó el impacto de una alimentación alta en fibra en la mortalidad y encontró que por cada 10 gramos más de fibra al día disminuía 10 por ciento la mortalidad debido a todas las causas.
Según otro estudio publicado ese mismo año cada aumento de 10 gramos en el consumo de fibra se relacionó con un riesgo 15 por ciento menor de mortalidad.


Forma de uso:
El psyllium se presenta en forma de un grueso polvo constituido por la envoltura de millones de minúsculos granos (la palabra psyllium procede del griego psyllos que significa pulga). Este polvo se mezcla con los líquidos formando rápidamente una especie de gel. Diluir una cucharada de psyllium en un gran vaso de agua o zumo. Para mejorar la absorción es mejor beber inmediatamente la mezcla, de esta forma el gel se forma dentro del cuerpo y no en el vaso. Se puede tomar junto a otros alimentos o mezclarlo con yogures, sopas, lácteos, etc.
Es importante ingerir a continuación otro vaso de agua dado que el psyllium absorbe mucha agua, y mantenerse suficientemente hidratado durante todo el día.
En algunos casos puede causar gases, lo cual es normal ya que nuestro cuerpo debe pasar por un periodo de adaptación. En este caso, disminuir la dosis y beber mucha agua. Si el síntoma persiste suspender el tratamiento para enseguida retomarlo progresivamente.

Según la Agencia Europea del Medicamento, la dosis eficaz puede llegar a 30 o 40 gr. de psyllium al día, lo que se corresponde con dos cucharas soperas 3 veces al día (EMEA 2006b)

Se puede tomar en cualquier momento del día siempre y cuando no coincida con la toma de un medicamento. También puede tomarlo antes de las comidas si desea perder peso, ya que es un excelente corta hambre natural.
Si está tomando otros medicamentos, como minerales (calcio, hierro, litio, zinc), vitaminas (vitamina B12), medicamentos para impedir la coagulación de la sangre (de los denominados derivados cumarínicos) ó fármacos para el tratamiento de enfermedades del corazón del tipo de los denominados digitálicos, debe tomar Psyllium 1 hora antes o después de la ingestión de su medicamento. ya que la fibra podría dificultar su absorción.
No tomar Psyllium si se está tomando fármacos para la diarrea o fármacos que impidan la motilidad del intestino (como difenoxilato, loperamida, opiáceos), porque puede aparecer una obstrucción intestinal.

Generalmente su efecto comienza a notarse entre el primer y segundo día (24 a 48 horas) de utilización "continua".

Contraindicaciones:
.Estenosis intestinal o esofágica, o cualquier otro tipo de obstrucción gastrointestinal real o supuesta. Ante la duda consultar al médico.
.Dificultades para tragar.
.Presencia de un fecaloma (masa de heces endurecidas que no pueden ser evacuadas)
.En caso de nauseas, vómitos, fiebre o dolor abdominal consultar al médico.
.Sangre en las heces sin que su presencia haya sido diagnosticada y explicada.

Raramente se han detectado casos de reacciones alérgicas, pudiéndose manifestar por comezón o problemas respiratorios. Si eres alérgico al psyllium los síntomas cesarán al interrumpir la toma.


Revista médica Discovery DSalud:
La importancia de la fibra
Artículo publicado en el número 55 de la revista.
La fibra es el material no digerible de frutas y verduras que actúa como lastre facilitando el tránsito intestinal. La mayoría de las personas no ingiere suficiente fibra en la dieta, lo que puede originar estreñimiento y diverticulosis en el intestino.




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