¿Estás tomando la cantidad de sal que necesitas?

por Dr. Joseph Mercola


Traducción de Mónica Gómez Santos

niveles adecuados de sal
Según el informe del Instituto de Medicina esta es la cantidad que necesita un adulto saludable de 19 a 50 años de edad para reemplazar la cantidad que se pierde al día a través del sudor siempre que se siga una dieta adecuada. Se establece la ingesta tolerable máxima al día en 5.800 mg por día, pero señalan que más del 95% de los americanos y 75% de las americanas sobrepasan regularmente dicha cantidad.

Puesto que la mayoría de los americanos ya ingieren más sal de la recomendada, este decremento implicaría disminuir la ingesta de sal para la mayoría, pero es importante saber de dónde procede la mayoría de la sal de la dieta. No resulta sorprendente, que las tres cuartas partes de la sal que consumen los americanos provenga de comida procesada y de restaurantes. Generalmente, reduciendo la cantidad de comida procesada en su dieta, imprescindible para mejorar su salud, reduciría drásticamente la cantidad de sal que consume.

Aunque la mayoría no sigue una dieta pobre en sal, sino todo lo contrario, a la mayoría de la gente le resultaría perjudicial dicha dieta, puesto que la sal no es tan nociva como nos están constantemente diciendo. Mientras que restringir la sal en la dieta puede resultar beneficioso en algunos casos, la mayoría obtendrán un aporte adecuado de sal al seguir una dieta nutritiva.

Sin embargo, no se recomienda usar la sal de mesa convencional, sino obtener sal natural como la sal de cristales de Himalaya. La diferencia entre la sal convencional y la real, es que la primera ha sido sometida a temperaturas extremas de 650 ºC. Estas altas temperaturas desvirtúan la estructura química de la sal. También se le añade aditivos y químicos dañinos. Sin embargo, puede usar sal natural sin restricciones en verduras como endibias o col para disminuir su sabor amargo.

Debe ser consciente que no todo el mundo debe tomar sal. El mejor indicador que he encontrado para determinar los niveles de sal adecuados para cada persona es mediante un análisis de sangre que muestre los niveles de sodio. Debería ser de 139, con una rango ideal entre 136 y 142. Si es mucho más bajo, probablemente necesita más sal en su dieta; si es más alto, sería sensato restringir su ingesta de sal.

Como la sal es cloruro sódico también debería controlar sus niveles de cloruro. el nivel ideal es 102, con un rango entre 99 y 105. Al igual que con el sodio, niveles bajos sugieren que debería incrementarse la ingesta de sal, y niveles altos todo lo contrario.

Las personas que tienen debilitadas las glándulas suprarrenales pierden sodio y necesitan añadir más sal natural a su dieta. Esta situación se observa fácilmente en un análisis de pelo que no haya sido lavado en el laboratorio. Los niveles de sodio y de cloruro en sangre no resultan indicadores fiables, porque el cuerpo mantiene los niveles adecuados en sangre aunque en el resto del cuerpo haya carencias.


sal de himalaya Sal del Himalaya molida 900gr:

Sal cristalina de Raab, en el macizo del Himalaya. Su alto contenido en minerales le confiere una tonalidad rosada.

Producto testado con el sincrómetro según los criterios de pureza de la Dra. Hulda Clark: libre de radioactividad, metales pesados y tóxicos.

Más información sobre la sal de cristales de Himalaya
Precio:          comprar

Volver a la página sobre la Sal


                SubirSubir                      Enviar a un amigo                         Imprimir   Imprimir