Manual de EFT: Los pasos básicos para su salud emocional

por Dr. Joseph Mercola



Traducción de Mónica Gómez Santos.
Las siglas en inglés corresponden a EFT (Emocional Freedom Technique)

¿ En qué consiste la Técnica de Liberación Emocional?

La Técnica de Liberación Emocional, o EFT, es la técnica que más recomiendo para optimizar la salud emocional. Aunque todavía es un factor que no es tenido en cuenta, el bienestar emocional es absolutamente esencial para su salud física y para los procesos curativos del cuerpo. No importa lo que se esmere en seguir una dieta correcta y un estilo de vida sano, nunca accederá a la fuerza curativa del cuerpo si hay barreras emocionales en su camino. EFT es muy fácil de aprender, y le ayudará a:

- Eliminar emociones negativas.
- Eliminar la adicción a la comida.
- Reducir o eliminar el dolor.
- Fijar objetivos positivos.

EFT es un tipo de acupuntura psicológica, basada en los mismos meridianos de energía usados en la acupuntura tradicional para tratar las enfermedades físicas y emocionales durante más de cinco mil años, pero evitando el uso de agujas. En su lugar, se transmite energía cinética simplemente golpeando ligeramente con las yemas de los dedos en meridianos específicos de la cabeza y del pecho mientras se piensa sobre el problema específico (evento traumático, adicción, dolor, etc.) y se articulan afirmaciones positivas.

Esta combinación de golpecitos en los meridianos de energía y afirmaciones positivas sirve para eliminar el “cortocircuito”, es decir, el bloqueo emocional del sistema bioenergético del cuerpo; restaurando de este modo el equilibrio entre el cuerpo y la mente, que es esencial para una salud óptima y la curación de las enfermedades físicas.

Al inicio, algunas personas se muestran recelosas de los principios en los que se basa EFT, ya que la energía electromagnética que fluye a través del cuerpo y regula nuestra salud sólo ha sido reconocida recientemente en el mundo occidental. A otras personas al inicio les sorprende (y a veces les divierte) la metodología de los golpecitos y de las afirmaciones de EFT.

Pero tenga en cuenta que este tratamiento es con el que he obtenido mejores resultados de todos los métodos y alternativas que he investigado. He sido testigo de los resultados en mis pacientes desde que decidí comenzar a usar exclusivamente EFT en junio del 2001. El pionero de EFT, Gary Craig, ha tenido resultados igual de notables durante la última década. Consulte su web en inglés en www.emofree.com. De hecho, gracias al alto índice de éxito, el uso de EFT se ha extendido rápidamente, y ahora es posible encontrar médicos que emplean EFT en todos los lugares del mundo.

Este manual le proporcionará una visión general de dónde y cómo golpear, y las afirmaciones que debe emplear, para que pueda empezar a usar EFT inmediatamente para resolver sus problemas y para ayudar a otras personas. También proporciona una introducción a algunas técnicas de EFT avanzadas y los principios que puede emplear. Si está interesado en alcanzar un dominio mayor de esta técnica, considere los beneficios que mis DVDs sobre EFT o los de Gary Craig le pueden proporcionar.

Como usar la Técnica de Liberación Emocional

Hay dos cosas básicas que debe aprender para empezar a usar EFT: una son los puntos donde hay que aplicar los golpecitos y las afirmaciones positivas.

Si no está obteniendo los resultados deseados, o ha pasado por algún evento traumático, no se rinda: considere una consulta con un profesional de EFT. La web que citamos anteriormente emofree.com contiene una lista a nivel mundial de terapeutas especializados en EFT. Muchos de estos terapeutas incluso ofrecen una sesión telefónica de 15 minutos en los que le puede hacer preguntas para ver si conectan.

Golpear correctamente

La secuencia básica de EFT es muy sencilla, y generalmente, mis pacientes sólo emplean unos minutos en aprenderla. Tienen la ligera ventaja de que les enseño personalmente los puntos a golpear, pero usted también debería ser capaz de aprenderlo con relativa facilidad. Con un poco de práctica, realizará cada ronda en menos de un minuto.

Nota: aunque es importante golpear el área correcta, no hace falta que se obsesione en ser muy preciso, ya que con golpear la zona es suficiente.

Es importante usar las yemas de los dedos

Lo primero que tiene que entender es que debe golpear con las yemas de los dedos. Las yemas de los dedos están recorridas por varios meridianos de acupuntura, y cuando golpea con los dedos, no sólo está activando los meridianos sobre los que golpea, sino también los de las yemas de los dedos.

Tradicionalmente en EFT se golpea con la yema de los dedos índice y medio, y sólo con una mano. Cualquiera de las dos manos sirve. La mayoría de los puntos a golpear existen en las dos partes del cuerpo, por lo que no importa si cambia de lado durante la sesión. Por ejemplo, puede golpear bajo el ojo derecho, y más tarde, debajo del brazo izquierdo.

Yo he modificado ligeramente la técnica haciendo uso de ambas manos y de todos los dedos, de forma que se encuentran relajados y siguiendo una curvatura natural. Al usar más dedos se accede a más puntos de acupuntura. Cuando usa todos los dedos cubrirá un área mayor que cuando golpea con un dedo o dos, por lo que será más fácil cubrir los puntos dónde debe golpear.

Sin embargo, muchos obtienen muy buenos resultados con el método tradicional de usar una mano y dos dedos. Puede usar cualquiera de los dos métodos, pero yo tiendo a usar mi versión modificada, que es más completa. Es preferible usar las yemas de los dedos y no las puntas, ya que las yemas están recorridas por más meridianos de energía. Sin embargo, si en el caso de mujeres con uñas largas es preferible usar las puntas de los dedos para no clavárselas.

También es recomendable quitarse el reloj y las pulseras, ya que interferirán al golpear en la zona de la muñeca.

Golpee con decisión, pero no se haga daño.

Debe golpetear con decisión, pero nunca tan fuerte como para dañarse o hacerse moratones.

Si decide usar ambas manos, recomiendo una ligera alternancia en los golpeteos, de modo que cada mano está ligeramente desfasada de la otra, por lo que no se golpea simultáneamente con ambas manos. Esto produce una variante cinética del trabajo de movimiento alternativo del ojo que se hace en EMDR, pudiendo producir algún beneficio adicional.

Cuando golpetee los puntos descritos a continuación, lo hará unas 5-7 veces. El número no es de gran importancia, pero debería ser más o menos de la misma duración que un ciclo completo de respiración.

Dese cuenta que los puntos a golpear van de arriba abajo del cuerpo. Por lo que cada punto está debajo del inmediatamente anterior. Así resultan más fáciles de memorizar. Hágalo unas cuantas veces y ya nunca lo olvidará. Sin embargo, el orden, al contrario que con la técnica TFT, no es crítica, siempre y cuando se recorran todos los puntos. Simplemente es más fácil ir de arriba abajo para asegurarse que no olvida ningún punto.

Quítese las gafas y el reloj antes de empezar la sesión

Las gafas y los relojes pueden interferir mecánicamente y electromagnéticamente con EFT, por lo que aconsejo que se los quite antes de empezar. Cuando se trate de sesiones rápidas, esto no es tan crítico, porque se puede golpetear alrededor de ellos, pero creo que es mejor quitárselas siempre que sea posible.

Usar EFT en público: eliminar la vergüenza

A muchas personas les preocupa hacer el ridículo cuando usan EFT en público, ya que con esta técnica se llama la atención.

Después de un tiempo de usar y perfeccionar esta técnica –a solas, si lo prefiere- será capaz de usar sólo dos dedos de una mano, y decir la afirmación en voz baja o únicamente pensarla. De este modo, puede emplear EFT en cualquier situación social, y si la gente se llega a dar cuenta de lo que está haciendo pensará que está simplemente pensando.

Cómo encontrar los puntos adecuados que debe golpear

Los puntos a golpear, y sus abreviaturas, se explican más abajo, seguidas de un cuadro explicativo con los puntos. Se presentan abajo en el orden exacto que se debe seguir.




1) En la parte de arriba de la cabeza, colocando todos los dedos en el centro del cráneo. Este punto se abrevia como AC (Alto de la Cabeza).




2) Donde comienzan las cejas, justo encima y a un lado de la nariz. Este punto se denomina CC (Comienzo de la Ceja).




3) En el hueso que bordea la parte exterior del ojo. Este punto se abrevia BO (Borde del Ojo).




4) En el hueso debajo del ojo (unos 2 cm). Este punto se abrevia DO (Debajo del Ojo)




5) Debajo de la nariz y encima del labio superior. Este punto se abrevia DN (Debajo de la Nariz).




6) A mitad de camino entre la punta de la barbilla y el labio inferior. Aunque no se encuentra directamente en la barbilla este punto se conoce como el Punto de la Barbilla, porque así resulta lo suficientemente descriptivo para que la gente lo recuerde. Este punto se abrevia BA (Barbilla).



7) El punto donde se juntan el esternón, la clavícula y la primera costilla. Es un punto muy importante en acupuntura conocido como K (riñón) 27. Para localizarlo, primero coloque su dedo en el hueco en forma de U al comienzo del esternón (más o menos dónde un hombre se ata la corbata). Desde la parte inferior de la U mueva el dedo índice hacia el ombligo un poco más de 2 centímetros, y luego hacia la izquierda (derecha) otros 2 centímetros. Este punto se abrevia CL (Clavícula), aunque no está situado exactamente en la clavícula.




8) A ambos lados del cuerpo, a la altura del pezón en los hombres o la tira del sujetador en las mujeres. Está unos 10 centímetros por debajo de la axila. Este punto se abrevia BB (Bajo el Brazo).




9) El último punto es la cara interna de ambas muñecas. Este punto se abrevia MU (Muñecas).

Las abreviaturas para estos puntos se resumen a continuación en el mismo orden que han sido descritas, que es el orden que deberíamos seguir durante la sesión de EFT.

AC = Alto de la Cabeza
CC = Comienzo de la Ceja
BO = Borde del Ojo
DO = Debajo del Ojo
DN = Debajo de la Nariz
BA = Barbilla
CL = Clavícula
BB = Bajo el Brazo
MU = Muñecas


Cómo usar las afirmaciones de EFT

Piense en su problema.

Ahora que ya entiende cómo aplicar EFT desde el punto de vista mecánico y dónde debe golpear, lo siguiente que necesita saber es qué decir mientras golpea.

La frase típica de EFT sigue la siguiente estructura:

“Aunque tenga este __________

me acepto completa y profundamente”

También se puede sustituir la segunda parte de la frase por:

“Me quiero y me acepto completa y profundamente”

El blanco de la primera parte se rellena con una descripción breve del problema, la adicción, las emociones negativas o cualquier otro problema que se quiera superar.

Ejemplos utilizando las frases típicas de EFT.

Aunque estos ejemplos representan una amplia gama de problemas, tenga en cuenta que en realidad no hay límite para el tipo de problemas que puede tratar EFT:

"Aunque tengo miedo de hablar en público, me acepto completa y profundamente."

"Aunque tengo dolor de cabeza, me acepto completa y profundamente."

"Aunque siento ira hacia mi padre, me acepto completa y profundamente"

"Aunque tengo traumas de la guerra, me acepto completa y profundamente."

"Aunque siento rigidez en el cuello, me acepto completa y profundamente."

"Aunque tengo pesadillas, me acepto completa y profundamente "

"Aunque soy adicto al alcohol, me acepto completa y profundamente

"Aunque tengo fobia a las serpientes, me acepto completa y profundamente."

"Aunque tengo depresión, me acepto completa y profundamente "

Otras opciones de frases para EFT

Puede también probar otras variaciones de la fórmula anterior. Todas estas afirmaciones son válidas porque tienen una estructura similar. Es decir, reconocen el problema y crean auto aceptación a pesar de la existencia del problema. Eso es necesario para que la afirmación sea efectiva.

Puede usar cualquiera de ellas, pero le sugiero que emplea la citada anteriormente porque es fácil de memorizar y ha resultado eficaz para mucha gente.

"Me acepto a mí mismo aunque tenga este_________."

O: "Aunque tenga este ____________, me acepto completa y profundamente."

O:

"Me quiero y me acepto a mí mismo aunque tenga este_______________."

Cuestiones importantes sobre las Afirmaciones

No importa si cree la afirmación o no. Con decirla es suficiente.

Es mejor decir la afirmación con sentimiento y con énfasis, pero también funcionará si lo dice de forma rutinaria.

Es mejor decirla en alto, pero si está rodeado de gente considere murmurarla para sí, o simplemente pensarla. Aún así es probable que resulte efectiva.

Sintonizar con el problema es un proceso muy simple. Simplemente piense en el problema mientras aplica los golpecitos. Eso es todo. Al menos en teoría...

La causa de todas las emociones negativas es una disrupción en el sistema energético del cuerpo. Las emociones negativas surgen cuando estás sintonizado con ciertos pensamientos o circunstancias, que a su vez, causan disrupciones en el sistema energético.

Si no, funcionamos normalmente. Por ejemplo, el miedo a las alturas no está presente cuando uno está leyendo la sección de humor del periódico del domingo, y por lo tanto, no está sintonizado con el problema.

Se puede sintonizar con el problema simplemente pensando en él. De hecho, sintonizar significa pensar en el problema.

Pensar en el problema provoca la aparición de las disrupciones de energía, y es sólo entonces cuando se pueden equilibrar aplicando el proceso básico de EFT.

Si no se sintoniza con el problema, y en consecuencia, no se crean las disrupciones de energía, EFT no es efectivo.

Juntándolo todo en la primera ronda de golpecitos

Ahora tendrá que golpear en cada uno de los puntos descritos mientras dice su afirmación positiva. Sólo le llevará unos minutos hacerlo.

Debería:

- Elegir una afirmación adecuada.

- Sintonizar con el problema reteniéndolo en la mente.

- Decir las afirmaciones en voz alta con gran pasión, energía y entusiasmo.

Si hace esto mientras golpea los puntos descritos antes, es muy probable que note una disminución de la intensidad del problema, o que se resuelva completamente mientras aplica los golpecitos. Si no disminuye o disminuye poco, vaya a la siguiente sección o considere comprar los DVDs en los que se ahonda más en el tema y están ilustrados con numerosos casos reales.

Usando las afirmaciones de EFT -- Pasos avanzados

Usar la frase recordatorio

Algunas veces, una única ronde de golpecitos mientras se dice la afirmación pertinente es suficiente para resolver el asunto. Sin embargo, cuando se necesitan más rondas, puede emplear una “frase recordatorio”. Es simplemente una palabra o una frase que describe el problema, y que debe repetir en voz alta cada vez que golpetee en los puntos de la secuencia. De este modo, está recordando constantemente a su cuerpo el problema que quiere resolver.

La mejor frase de recordatorio que puede usar es idéntica a la que inicialmente eligió para la afirmación. Sin embargo, puede abreviarla si dicha frase era demasiado larga diciendo simplemente una o varias palabras para acelerar el proceso y hacer más rondas.

Por ejemplo, si está trabajando en el miedo a hablar en público, la afirmación inicial sería algo así:

"Aunque tengo miedo de hablar en público, me acepto profunda y completamente."

Con esta afirmación, las palabras “miedo a hablar en público” son candidatas ideales para usar como frase recordatorio. Generalmente, simplemente repitiéndola se consigue sintonizar con el problema a tratar.

Temas pendiente: Ajustes para las siguientes rondas de golpecitos

A veces, la primera ronda de golpecitos no elimina el problema totalmente porque surgen nuevas cuestiones que bloquean el progreso. Estas cuestiones –tanto si son imágenes, retazos de conversaciones, interacciones o bajo cualquier otra forma- están de algún modo relacionadas con el primer problema que se pretendía tratar. La barrera que restringe su salud emocional, está hecha de más de un ladrillo, y debe eliminarlos todos.

Si ese es el caso, debe aplicar tantas rondas adicionales de EFT como sean necesarias para eliminar todos los problemas, pero debe reformular su afirmación para conseguir unos mejores resultados:

"Aunque todavía tengo algo de este __________,

me acepto completa y profundamente."

Fíjese en las palabras "todavía" y "algo", y cómo encauzan la fuerza de la afirmación hacia lo que falta por resolver del problema.

Precauciones y Consejos

Los terapeutas y los pacientes sólo deberían hacer lo que sienten que está bien. No debería entrar en aguas físicas o emocionales de aspecto amenazador. Es su responsabilidad cuidar de sí mismo en estas situaciones. Recuerde, la ayuda profesional resulta fácilmente accesible. He aquí algunas precauciones y consejos a tener en cuenta cuando se usa EFT:

Sea específico

Es esencial que los terapeutas sean extremadamente específicos con el lenguaje al usar EFT. Sintonice con el problema

El paciente debe estar totalmente sintonizado con el problema al usar EFT. A veces, cuando el tema es emocionalmente doloroso, los pacientes tratarán de desconectar de sus sentimientos. Busque signos de que el paciente se está distrayendo, y asegúrese de que repite la frase de recordatorio mientras golpea los puntos del tratamiento.

Cambios cognitivos

Igual que con los movimientos de energía, es esencial prestar atención a los cambios cognitivos que pueden ocurrir incluso después de una única ronda de golpecitos. Un cambio cognitivo ocurre cuando se enfoca el problema desde un nuevo ángulo. Este cambio de perspectiva puede ofrecer asociaciones que abren nuevos caminos para la curación. Después de un cambio cognitivo, normalmente siente menos culpa, más esperanza, o un simple sentimiento de alivio donde nunca antes lo ha habido.

Es importante parar después de la ronda de golpecitos y comprobar si nota algo diferente, o si alguna cuestión nueva surge después de los golpecitos. Frecuentemente es este problema subyacente la causa real del problema inicial.

Pruébelo con todo

EFT se puede usar para acabar con creencias profundamente enraizadas en nuestro subconsciente que nos limitan, como miedo al futuro, miedo al éxito, miedo al fracaso, ansiedad sobre nuestras expectativas, rechazo de nuestro físico, etc. Una de las frases favoritas de Gary Craig, el fundador de EFT es “inténtelo con todo”.

Energía y consecución de resultados

Muchos clientes se quejan de que EFT no es tan efectivo cuando lo hacen ellos mismos. Es posible que esto se deba, en parte, a las ventajas de combinar la energía y la determinación de dos personas que comparten un único propósito durante una sesión de EFT. Cuando se está poco satisfecho con los resultados obtenidos de forma individual, es mejor buscar un terapeuta que le ayude a resolver el problema a un nivel más profundo.

A través de mí, no gracias a mí

Este es otra de las frases favoritas de Gary Craig. Los terapeutas de EFT no curan a sus pacientes. La curación se hace a través de ellos siempre que los clientes están abiertos a recibirla.

Mucha gente se cree que tiene poderes curativos especiales, lo que puede interferir con el proceso de tratamiento. La realidad es que no están curando a nadie, sus pacientes se están curando a sí mismos. Ser testigo de este proceso y facilitarlo resulta altamente gratificante.

Manténgase bien hidratado

El agua conduce la electricidad, y dado que EFT accede a la energía eléctrica que fluye a través de nuestros cuerpos y mentes, es muy importante tanto para el terapeuta como para el paciente, mantenerse bien hidratado. Es aconsejable beber aproximadamente 1 litro de agua al día por cada 25 kilos de peso.

Usando las afirmaciones de EFT

Más sobre las afirmaciones

Repetir afirmaciones es uno de las mejores maneras de estimular su mente. Sea consciente que cada pensamiento, cada frase que dice es una afirmación de algún tipo: positiva o negativa. Sin embargo, puede también hacer afirmaciones específicas de forma intencionada. Lo mejor respecto a las afirmaciones es que pueden mejorar radicalmente su efectividad con EFt.

Puede conseguirlo creando afirmaciones positivas constructivas que le ayuden en lugar de hundirle. Hablamos de afirmaciones positivas concretas para conseguir algo en nuestras vidas o para alcanzar un objetivo específico.

Puede empezar este proceso creando afirmaciones positivas sobre usted. Incluso al principio le suenan falsas, debe usarlas muchas veces al día.

Cuando decir las afirmaciones

Debería repetirlas cuando se despierte, cuando se vaya a la cama, o cada vez que vaya al baño.

Es especialmente importante decirlas antes de irse a dormir. Este es probablemente el momento más significativo para hacerlo. No puedo animarle lo suficiente para que haga las afirmaciones de EFT cada noche. Es uno de los consejos más importantes que puedo darle. Cuando realiza EFT antes de irse a la cama le está dando a su subconsciente de 6 a 8 horas para que trabaje creando sus afirmaciones.

Si encuentra que la oración le ayuda, como es mi caso, puede integrar la oración en la secuencia de EFT, ya que creo que le ayudará bastante a incrementar la efectividad de sus afirmaciones.

A mí me costó casi un año desde que aprendí EFT habituarme a hacer la ronda antes de acostarme, pero quiero que no caiga en mi error, y comience a utilizar esta valiosa técnica lo antes posible.

Frente al espejo

Es bastante simple y barato; todo lo que necesita es un espejo y tiempo. También puede aplicar EFT cuando esté solo o en la oscuridad, pero encuentro la técnica más efectiva si se realiza mientras se mira a los ojos en un espejo. De esta forma, se conecta más profundamente con el subconsciente. Es como si el espejo reflejara su energía de nuevo hacia usted, en lugar de escaparse hacia algún lugar del espacio. Si todavía no lo ha probado, debería hacerlo, ya que es una técnica muy simple, pero muy poderosa.

Puede comenzar mirándose en el espejo y hacienda sus afirmaciones de EFT mientras golpetea en todos los puntos de acupuntura. Ponga especial atención y escuche lo que oye, centrándose especialmente en cualquier pensamiento negativo que pueda estar bloqueando su progreso. Puede que inicialmente no reciba ningún mensaje porque está acostumbrado a tratarse mal y a no tener ningún pensamiento de autoestima, pero escuche, persevere y aprenda a confiar en sí mismo.

Frecuentemente tendemos a culparnos por cada cosa sin importancia que nos sucede cada día. Todos deberíamos perdonarnos a diario, y para ello el espejo puede serle de gran ayuda.

Empiece por mirarse a los ojos y decir “aunque fracasé, o me enfadé, o fui impaciente, o cruel, o cualquier problema por el que necesite ser perdonado, te perdono porque estaba haciéndolo lo mejor que sabía”.”Te perdono por seguir con esos patrones de conducta durante demasiado tiempo; te perdono por no quererte a ti mismo”

Y mientras dice “te perdono” se está mirando a los ojos.

Tiene que probarlo y comprobará lo poderosa que es esta técnica. Recuerde que siempre debe aceptar la existencia del pensamiento negativo, pero no debe darle mucha importancia.

Entonces usará EFT concentrándose en el pensamiento negativo que aparece para crear uno opuesto positivo.

La verdadera razón por la que no consigue cumplir sus objetivos o perder peso

Cuando comienza a aplicar EFT para superar, por ejemplo, la adicción a la comida es frecuente que dicha adicción esté ligada en la memoria a una imagen, una persona, un lugar o un evento. Mientras realice las rondas de golpeteos debe prestar especial atención a esos frecuentes pensamientos negativos o imágenes que surgen. Escuche atentamente lo que su subconsciente le está diciendo que para usted no es cierto. Esto está causando un bloqueo psicoenergético, y a menos que trate dicho problema no va a ser capaz de avanzar. Esto constituye el mayor reto para usted, y es una de las razones principales por las que ha sido capaz de alcanzar sus objetivos en el pasado. A menos que trate de algún modo este problema, invariablemente saboteará sus esfuerzos para alcanzar su objetivo de adelgazar.

Afortunadamente la solución con EFT resulta muy simple. Lo único que tiene que hacer es aceptar cualquiera de los pensamientos de autocrítica, imágenes o pensamientos que surgen, y a pesar de ello, elegir simplemente quererse y aceptarse a sí mismo mientras golpetea en sus meridianos de acupuntura.

Si aplica con persistencia estos principios eventualmente su sistema mejorará con el tiempo. Recuerde decir sus frases con gran entusiasmo y con toda el sentimiento del que sea capaz. Su mente subconsciente no convertirá sus afirmaciones en realidad a menos que pueda cargar las frases con energía emocional.

Déjeme darle algunos ejemplos que ilustran más en profundidad este punto. Una vez hice una demostración de EFT delante de 400 médicos nutricionistas y salió un voluntario con una adicción a la comida, en concreto, a las barritas Rice Krispy que estaban en el área de exhibición. Su nivel de adicción era de 10. Tan pronto como hicimos una ronda de EFT apenas podía contener las lágrimas. Cuando profundizamos más en el tema dijo que le recordaba cuando su madre la daba golosinas M&M para que la dejase en paz. Por lo tanto, el problema real no tenía relación con la adicción a las chucherías, sino con el amor y la atención que su madre le negaba, y el sustituto claramente inferior que su madre le ofrecía. Aplicamos EFT sobre este problema y su adicción a los dulces desapareció instantáneamente.

Otro ejemplo sería el de una mujer que vi que tenía 64 años y no conseguía perder peso. Cuando empezamos las secuencias de afirmaciones EFT le vino a la memoria que la última vez que estaba bien de peso fue cuando estaba embarazada. Aunque conscientemente sabía muy bien que era imposible quedarse embarazada a los 64 años, eso le estaba impidiendo perder peso. Su subconsciente estaba convencido que si conseguía su meta de perder peso inmediatamente se quedaría embarazada.

Afortunadamente, conseguimos usar EFT para conectar con el subconsciente y devolverle a la realidad. De este modo, consiguió, perder los 11 kilos que había sido incapaz de perder durante más de 20 años.

El ejemplo anterior ilustra de una manera muy clara que el subconsciente es absolutamente neutral. Recuerde que el subconsciente es su fiel servidor y que le proveerá exactamente de lo que usted le pida. No le importa en absoluto la clase de que cosas que le pida. En cierto modo es como un ordenador. Puede realizar cualquiera de las instrucciones que le diga. Por tanto, deber tener mucho cuidado con las órdenes que le da.

Esta historia refleja el poder del subconsciente en un ejemplo negativo, pero igual de fácilmente puede implantar afirmaciones positivas, y puede confiar que su subconsciente le proveerá de dichos resultados en su vida. Ofrezco algunas sugerencias prácticas sobre cómo aprovecharse de estos principios más abajo.

Sea persistente con sus afirmaciones

Cuando diga las afirmaciones por primera vez puede que no le parezcan sinceras. Sin embargo, recuerde que las afirmaciones son como plantar semillas en el campo. Le ayudará si piensa que su mente es un jardín en el que sus pensamientos son las semillas que está plantando. Repetir esas afirmaciones es como poner una nueva semilla en el campo.

Recuerde que cuando plante una semilla en el campo, sólo tiene una diminuta semilla, no una planta completamente desarrollada. Esa pequeña semilla tiene que germinar. Cuando se abra comenzará a obtener los nutrientes de la tierra. Entonces las raíces aparecen, y es en ese momento cuando surgen del suelo los primeros brotes.

Igual que se tarda un tiempo desde que se tiene la semilla hasta que se tiene una planta completamente desarrollada, también se tarda un tiempo desde su primera afirmación y la consecución de su objetivo. No importa si ve los resultados o no los ve. Tiene que confiar en que lleva su tiempo.

¿Qué puede hacer cuando inevitablemente surge el miedo en sus pensamientos?

Cuando surge el miedo en sus pensamientos, simplemente dele las gracias por intentar protegerle. No le conceda poder. No huya de él. Sea lo que sea lo que surja, es importante reconocerlo. Incluso puede anotar los pensamientos que le provocan miedo.

Una vez que ha anotado un miedo, le puede convertir en una afirmación positiva y aplicarle EFT. Puede decir “aunque tenga este miedo de ... me acepto y me quiero profunda y completamente y aprecio que dicho miedo está únicamente tratando de ayudarme”.

Entonces haga una afirmación para lo que realmente quiere, que es normalmente un resultado positivo en lugar del miedo.

Evite negar el miedo. Siempre hay que reconocerlo. Justamente en esto reside la belleza de EFT, siempre reconoce la verdad y ayuda a salir de la trampa de la negación en la que caemos la mayoría de nosotros.

EFT le ayuda a entender que sus miedos están ahí para protegerle. Para eso están los miedos, para protegernos.

Es importante reconocer que no importa en el estadio de la vida en el que se encuentre, no importa lo que contribuya a crear, no importa lo que esté sucediendo, siempre hace lo mejor que puede con el conocimiento y la conciencia que tiene, hasta que pueda encontrar un modo mejor de manejar la situación.

Sea paciente con sus afirmaciones

Es crítico que recuerde cuando aplica esta terapia que sus persistentes y consistentes pensamientos se verán eventualmente hechos realidad, por tanto, tenga cuidado de centrarse únicamente en pensamientos positivos.

Mucha gente aplica las afirmaciones de EFT durante varios días, comprueba que no funcionan y lo deja. Recuerde que todo ocurre en una secuencia perfecta. Afortunadamente, EFT parece acelerar rápidamente no sólo el tiempo en el cual va a alcanzar su objetivo, si no las probabilidades de éxito. Según mi experiencia es uno de los modos más efectivos de maximizar el éxito de sus afirmaciones.

Diga sus afirmaciones en tiempo presente

Asegúrese que dice siempre sus afirmaciones positivas en el tiempo presente. Su mente subconsciente lo toma todo al pie de la letra, y si le pide que haga algo en el futuro, puede ser que no lo consiga durante muchos años, o peor aún, que no lo consiga nunca.

Por costumbre, la mayoría de nosotros fracasa en este punto. Es necesario un esfuerzo consciente para evitar esta actitud de autoderrota no deliberada. Por lo tanto, evite siempre decir “tendré” o “voy a tener”, que son tiempos futuros.

La importancia de usar el principio de auto-afirmación

Cuando comencé a hacer EFT modifiqué inmediatamente la afirmación sustituyéndola por frases como “Elijo mantenerme tranquilo y relajado”, así como muchas otras que pensé que podrían ser mejores.

Sin embargo, cuanto más profundizo en este asunto, más me doy cuenta que el amor a uno mismo forma parte del núcleo de la mayoría de los problemas.

Todo el mundo conoce la regla de oro

No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran.

Es muy duro querer al vecino, si uno no se quiere a sí mismo.

Cuando hablo de quererse a uno mismo no estoy hablando de vanidad o de arrogancia, si no de respetar y apreciar el increíble milagro que somos cada uno de nosotros.

No puede hacerse daño a uno mismo, ni dañar a otra persona si se quiere a sí mismo. Aceptarse incondicionalmente es uno de los objetivos a conseguir, y eso comienza por quererse y aceptarse uno mismo.

La primera cosa que podemos hacer para ayudarnos a querernos a nosotros mismos, especialmente si queremos perder peso, es parar de criticarnos. Necesitamos parar de criticarnos a nosotros mismos, ahora y para siempre, si queremos progresar hacia delante. Necesitamos hacer un voto con nosotros mismos de nunca más criticarnos en ninguna circunstancia.

La mayoría de nosotros ha estado criticándose y maltratándose psicológicamente durante años. Si seguimos con el mismo patrón de comportamiento no vamos a conseguir progresar.

Cuando nos criticamos contribuimos a los cambios negativos, mientras que cuando nos aceptamos a nosotros mismos facilitamos los cambios positivos. Nuestros pensamientos crean y contribuyen a todas nuestras experiencias de la vida, especialmente las relacionadas con la salud.

Tiene un control total de sus pensamientos, no de sus emociones. Elija pensamientos positivos que le ayuden. Criticarse a uno mismo no sirve para nada. Por lo tanto niéguese a criticarse a sí mismo.

Tenemos que aceptarnos a nosotros mismos exactamente como somos. Si no se quiere a sí mismo cuando le sobran 5, 10, 25 o 50 kilos de peso, es bastante improbable que se quiera a sí mismo cuando alcance su peso ideal. Aceptarse a sí mismo es vital.

Puede usar las afirmaciones de EFT para que le ayuden a resolver el núcleo de la mayoría de los problemas de salud de la gente, que es quererse a uno mismo y erradicar la auto crítica.

Todo el mundo ha hecho elecciones negativas en el pasado. La buena noticia es que todos tenemos capacidad de elección. Siempre puede elegir abandonar el patrón de comportamiento que estaba siguiendo. Puede elegir pensamientos más positivos que le ayuden a abandonar los antiguos de forma sencilla.

Por favor, evite sobre todo castigarse y maltratarse psicológicamente.

Perdón

Una de las claves para tener éxito con EFT. Perdonarse a sí mismo es tan importante como perdonar a otros. No perdonarles no les daña a ellos en lo más mínimo, pero a nosotros nos destroza porque los problemas no son suyos, sino nuestros.

La gente que tiene problemas para quererse a sí mismos siempre tiene problemas para aprender a perdonar a los demás. Cuando perdona y deja pasar la afrenta, no sólo se quita un gran peso de encima sino que también se empieza a querer a sí mismo.

Cuando no perdona, cuando no olvida las afrentas, lo que está haciendo es crear un nexo de unión con el pasado y cuando está atrapado en el pasado no puede vivir el presente. Y si no puede vivir el presente, ¿como hace para crear un saludable y excitante futuro?

Y lo que constituye el maravilloso y poderoso rasgo de EFT es que de hecho le permite perdonar a alguien. He aplicado EFT a cientos de personas para ayudarles a perdonar a un nivel subconsciente profundo.

No sólo en su cabeza, sino en su corazón, que es donde realmente cuenta.

TEN MUCHO CUIDADO CON TU LENGUAGE

Las palabras tienen mucho poder. Los pensamientos que piensas y las palabras que dicen están constantemente creando tu futuro. Tus creencias modelan tu vida. Las cosas que dices son extensiones de tus pensamientos. De ahí que sea tan importante no recriminarse nunca a uno mismo. Siempre dígase a si mismo que está haciéndolo lo mejor que puede.

Si todo lo que hace es decirse a sí mismo que es gordo y feo y que se detesta a sí mismo por ser así, entonces permanece atrapado. Necesita quererse a sí mismo y entonces podrá cambiar. Tiene que estar constantemente perdonándose a sí mismo por no ser perfecto.

Muchos creen que tenemos que ser malos o estar equivocados antes de que podamos cambiar, pero realmente no tenemos que hacer eso. Cuando viene del amor y la aceptación estos cambios resultan más fáciles. Puede cambiar porque quiere mejorar la calidad de su vida, no porque sea una mala persona y quiera ser mejor.

Y cuando sepa más hará las cosas de diferente manera, por tanto, no se recrimine a sí mismo por como es en el momento presente. Simplemente aplique EFT con la frase “lo estoy haciendo lo mejor que puedo, lo estoy haciendo lo mejor que puedo”.

Recuerde que necesita perdonarse constantemente por no ser perfecto.

Haga EFT unas diez veces al día

Repetir las sesiones muchas veces al día le permitirá obtener el beneficio máximo de esta técnica.

También será de gran ayuda si puede hacerlo delante de un espejo poniendo especial atención en mirarse a los ojos. Su energía se reflejará en el espejo y añadirá un profundo sinergismo a EFT.

Cuando se encuentre en público sólo necesitará usar una mano, con la que puede golpear ligeramente cada punto y mantenerlo presionado durante cinco segundos mientras piensa en su problema y repite la afirmación mentalmente. De ese modo, nadie se dará cuenta de lo que está haciendo.

EFT: enfoques alternativos y recomendaciones finales

La doctora Patricia Carrington ha hecho una innovación importante en EFT con sus “opciones de elección”. Al contrario que las afirmaciones tradicionales que se mencionan arriba, las elecciones no contradicen la visión actual de la realidad de una persona, y por ello son más fáciles de aceptar.

Adicionalmente, representan una actitud proactiva y un compromiso hacia sí mismo. Cuando usa las “opciones de elección” las afirmaciones típicas de EFT usadas anteriormente son substituidas por afirmaciones de auto aceptación. En general, este tipo de afirmación es la opuesta a cualquiera de las frases negativas contenidas en la primera porción de la frase.

La elección es una expresión de lo que una persona desea verdaderamente para resolver el problema al que el tratamiento se está dirigiendo. Se enfoca a ese problema específico en lugar de ser una afirmación de tipo general.

La técnica de las elecciones.

Identifique la emoción negativa o el estado (pensamiento, actitud, sentimiento, dolor, etc) del que se quiera liberar.

Formule una elección que sea aproximadamente la opuesta de esta emoción o estado negativo.

Combine la emoción negativa con la elección positiva.

Utilice la receta básica completa (emoción negativa y elección) en los tres primeros puntos de meridiano.

Entonces alterne los puntos diciendo el recordatorio de la frase negativa en un punto y cambiando al punto positivo de elección o recordatorio de la elección en el punto siguiente.

Procure terminar siempre con una elección positiva.

La mayoría de las personas no saben cómo identificar lo que quieren en realidad. Irónicamente, sin embargo, tienen siempre muy claro lo que no quieren.

Cuando se les pide que hagan una elección positiva, basada en lo que quieren, la mayoría de la gente elige como mucho mejorar un poco lo que no les gusta. Una forma de hacerlo es utilizando comparaciones.

Usarán palabras como mejor o más.

Como ejemplo tenemos:

• Elijo tener más seguridad en mí mismo.

• Elijo sentirme mejor.

Esto no funciona bien porque el subconsciente de una persona, semejante a un ordenador, no puede interpretar la frase con precisión. ¿Qué es mejor? Puede ser sólo un poquito mejor. ¿Cuanto es más?. Cuando no se especifica una elección poco clara no resultará muy efectiva.

Primera regla de las elecciones: sea concreto

Una persona que haga una elección necesita especificar exactamente lo que quiere. Una elección no debería contener expresiones vagas como “mejor”, sino que debería ser una frase que describa de manera exacta lo que realmente quieren crear en su vida.

Segunda regla de las elecciones: cree una elección atrayente

Las elecciones deben tener “gancho” para que sean efectivas. Este requerimiento se descuida frecuentemente. Una elección sin vida es como un anuncio sin gancho al que no se le hace caso, y tiene, por tanto, poco impacto en su vida.

Podría pensar en una elección como en una forma de anuncio creado por usted y dirigido a sí mismo. La persona que debe venderse es usted. Tiene que desear con fuerza los cambios que quiere provocar.

Siempre que sea posible busque añadir cuidadosamente un adjetivo o adjetivos para hacer la elección lo más interesante que sea posible. El objetivo es que sea atraído como un imán hacia el objetivo que busque. Repetir la elección durante la sesión de EFT debería ser una fuente de placer reconfortante, de forma que realmente desee continuar diciendo la elección una y otra vez simplemente porque disfruta haciéndolo.

Ejemplos:

• Que encuentre fácil ...

• Sorpréndeme a mí misma con ...

• Encuentra una forma creativa de ...

• Encuentra divertido …

También puede añadir alguno de los siguientes adjetivos para hacer la elección más interesante.

• Confortable

• Satisfactorio

• Delicioso

• Ingenioso

• Seguro

• Inesperado

Tercera regla de las elecciones: apueste por el mejor resultado posible

La regla de oro aquí es ser realmente sincero con uno mismo. Tiene que elegir lo que realmente desea en su fuero interno, no lo que piensa que debería querer –y debe ser lo mejor que pueda imaginar tener.

Ejemplo:

No es suficiente elegir tener un nuevo apartamento, porque un nuevo apartamento puede ser un sexto sin ascensor con mala calefacción, habitaciones pequeñas, etc. Sin embargo, técnicamente sería nuevo para usted. Una elección mucho más efectiva sería decir exactamente lo que realmente quiere, como “elijo vivir en un apartamento tranquilo, soleado y acogedor”

Cuanto más positivo y específico sea mejor será su elección.

Cuarta regla de las elecciones: formule su elección en positivo.

Los que han trabajado con afirmaciones saben que lo literal de nuestra mente que asemeja a una computadora supone un gran problema. Nuestra mente tiende a ignorar lo negativo y conseguimos exactamente lo que queríamos evitar.

Cuanto más positivo y concreto sea mejor será su elección.

Es siempre mejor ser lo más positivo que sea posible cuando se esté enviando cualquier tipo de orden hacia sí mismo, y las afirmaciones son básicamente órdenes.

Cuando haga una elección debería, por tanto, evitar usar palabras negativas y frases como:

• No

• Nunca

• Librarme de

Por ejemplo:

• Fórmula poco efectiva: quiero librarme de mi dolor de cabeza.

• Fórmula más efectiva: elijo sentir la cabeza despejada y tener salud y entusiasmo.

Quinta regla de las elecciones: No elija por otros

Es importante destacar esta regla porque algunas personas elegirán el comportamiento de otros como si tuvieran control sobre otras personas, lo que ninguno de nosotros tiene.

Por ejemplo:

• Elijo que María me quiera.

• Elijo que la gente del trabajo piense que soy el mejor.

• Elijo que Ken me entienda.

Hay muchas formas de que las elecciones incorrectamente formuladas sean modificadas para que no sean de naturaleza manipuladora.

Las preferidas:

Elijo sentir que María me quiere. Aquí la persona está haciendo una elección sobre sus propias reacciones a María, algo que está bajo su control.

Los detalles son aquí menos importantes que la intención cuando se aplica esta regla. La clave aquí no es actuar como si tuviéramos poder en la vida de otra persona, sino más bien formular la elección de forma que le proporcione tanta ayuda como sea posible sin imponer nuestros valores sobre ellos. Para saber más sobre esta técnica visite www.eftupdate.com.

Inversión psicológica

Lo que la razón principal de la inversión psicológica no cambia es que la afirmación no se dijo lo suficientemente fuerte o con suficiente énfasis. La mayoría de las personas dirán la afirmación calladamente, cuando sería necesario que la dijeran casi gritando antes de que se produzca un cambio de inversión. Existen mecanismos subconscientes que pueden bloquear la capacidad de la persona para resolver la inversión.

No creer que se merece el cambio es la inversión observada más frecuente. El sentido común dicta que si una persona consciente o inconscientemente tiene la convicción de que no merece superar un problema, los intentos de aliviar el problema se toparán con mucha resistencia. Esta inversión es común entre los supervivientes de traumas, pacientes con desórdenes alimentarios, o en aquellos que han violado valores morales o personales.

Si el problema le aporta al paciente cierto nivel de seguridad, no se resolverá fácilmente. Esta consideración no se aplica necesariamente a situaciones que son inseguras o peligrosas. Esta inversión es común entre los clientes con problemas de ansiedad e incluso con los que sufren de dolor crónico.

Posibilidad/ Duda

Algunos pacientes dudan profundamente de su habilidad para resolver el problema presente, sean cual sean las razones. Mientras que la duda en sí misma no señala una inversión, si es lo suficientemente profunda se considerará una inversión.

Permiso

Muchas veces opera en conjunto con otras, como seguridad o sentir que uno merece algo. Es como si el sistema de energía le estuviera diciendo, “No permitiré superar este problema porque no es seguro superarlo” o “No permitiré que este problema se supere porque en el fondo no lo merezco”.

Abstinencia

Especialmente en el tratamiento de las adicciones la cuestión de la abstinencia puede servir para bloquear su progreso. Cuando este tipo de inversión se diagnostica, se recomienda una discusión profunda sobre este tema.

Lo que puede hacer cuando no consigue resultados

Las creencias negativas pueden interferir con EFT, o con cualquier otro tratamiento energético, e impedir que sean efectivas.

Algunas de las más comunes que se deberían erradicar son:

• No creo que este tratamiento funcione.

• Creo que funciona, pero no para mí.

• Aunque EFT funcione no creo que sus efectos sean duraderos.

• No tengo confianza en mí mismo para liberarme de este problema de ahora en adelante.

• Me temo que el problema regresará de nuevo.

• Tengo miedo de abandonar mi desesperanza, desvalimiento, dependencia, etc.

• Dudo que ocurra.

• Se supone que tengo que ser rechazado.

• Se supone que la gente tiene que estar en desacuerdo conmigo.

• No me siento seguro con ... (cualquiera que sea la situación)

• Tengo que ser perfecto en todo.

• Temo que algo similar a este problema me ocurra de nuevo.

• Dudo que sea capaz de hacer esto.

Problemas en las relaciones

La siguiente lista es una extensa, pero ciertamente no exhaustiva, compilación de pensamientos, actitudes, creencias y emociones que son problemáticas, especialmente en las relaciones.

Abandonado, desesperanzado, horror, ira, desconfianza, rebelde, vulnerable, miedo, decepción, daño, rechazo, desperdiciado, solo, desanimado, inadecuado, receloso, enfadado, disgustado, indignado, resentido, preocupado, ansioso, desalentado, inseguro, triste, cansado, aprensivo, desorientado, invalidado, deprimido, avergonzado, duda, pereza, terror, sin saber qué hacer, letárgico, despreciado, engañado, abochornado, solitario, culpa, vacío, pérdida, destrozado, sobrecargado, cabreado, loco, tonto, exhausto, melancólico, afligido, mortificado, confundido, temeroso, ofendido, sufrimiento, locura, desvalido, rabia, sospecha, dolorido, agobiado, terror, acorralado, perseguido, vencido, torturado, rechazado, castigado, atrapado, impotente, traumatizado, despecho, humillado, incertidumbre.

Estos sentimientos pueden aparecer en multitud de situaciones. Una persona puede tener dichos sentimientos hacia alguien o hacia sí mismo, sintiéndose rechazado o disgustado,y sintiendo a la vez disgusto y rechazo hacia la persona que le hace sentirse rechazado.

Técnica del Trauma sin lágrimas

1. Identifique un incidente traumático de su pasado. Es mejor si ocurrió hace al menos 3 años para minimizar cualquier complicación con la dinámica de un evento actual. Un ejemplo podría ser, “cuando tenía 12 años y mi padre me pegó”. Por el contrario, la frase “mi padre abusaba de mí” podría ser demasiado vaga porque es posible que abusara muchas veces y en diversos momentos.

Por favor, concéntrese en el trauma original porque así resultará más fácil pasar a tratar otros problemas una vez que resuelva el original.

2. Imagine cual sería su intensidad emocional en una escala de 1 a 10 si tuviera que revivir el incidente. Pero NO trate de imaginarlo (aunque mucha gente cierra los ojos y lo hace). Esta valoración en la escala es una estimación muy útil y sirve para minimizar el daño emocional.

3. Construya una frase para usar en el proceso de EFT como "emoción ligada al padre maltratador" y proceda a realizar una ronda de EFT.

4. Después de esta ronda de golpecitos, haga otra estimación de la valoración de sus emociones en el momento actual.

5. Rondas adicionales de EFT –normalmente 3 ó 4- harán descender las estimaciones de 0 a 3.

6. Una vez que alcance los bajos niveles que acabamos de mencionar haga otra ronda de golpecitos, y después reviva en todo detalle el incidente.

¿Cuando debería hacer EFT?

Lo puede hacer:

1. Nada más levantarse

2. Antes de cada comida

3. Cada vez que vaya al lavabo

4. Cuando se pare en los semáforos

5. Al irse a la cama

Sus constantes pensamientos se convierten en su realidad.

Todas las técnicas de crecimiento personal se resumen en la sentencia anterior. Los sueños no se hacen necesariamente siempre realidad, pero le conducen en la dirección adecuada.

El vocabulario que emplea normalmente tiene una capacidad sutil y poderosa para condicionar sus esquemas mentales. ¿Cual de estas frases es mejor: “No puedo” o “todavía no sé cómo”? Cambiar su vocabulario cambiará su perspectiva en la vida.

Obtendrá en la vida aquello en lo que concentre su atención y su esfuerzo. Los optimistas ven las oportunidades. Sin embargo, compartimos todos la misma realidad. ¿Qué ve usted? Sea lo que sea, es el reflejo de sus pensamientos.



                SubirSubir                      Enviar a un amigo                         Imprimir   Imprimir