Si tienes problemas para ver este email pulsa aquí

Terapeuta Terapia Clark
Boletín 24 enero 2015  
 
La medicina del futuro eres tú
El concepto en que tu propio cuerpo es más eficaz que cualquier medicina puede parecer extraño. Sin embargo, todos llevamos dentro todas las medicinas que necesita nuestro sistema inmune para mantener a raya al cáncer, gérmenes, parásitos, virus y otros patógenos que pueden enfermarnos o incluso matarnos.
No hay ninguna medicina capaz de mejorar el trabajo del sistema inmune, que ha evolucionado durante unos 2 millones de años para combatir cualquier amenaza externa.

Sin embargo, el sistema inmune no es perfecto. Algunos enfermedades, como el cáncer, han desarrollado estrategias para esconderse de las células asesinas del sistema inmune. Por ejemplo, las células tumorales de cáncer se recubren de grasas de tal forma que al sistema inmune le parecen células normales.

En consecuencia, tanto como cura o como para prevención es fundamental no sólo fortalecer el sistema inmune, sino darle la información necesaria para reconocer los patógenos a destruir.

Todavía más importante es que el sistema inmune debe ser los suficientemente inteligente para no atacarse a sí mismo. En las últimas décadas el sistema inmunológico ha perdido su inteligencia innata debido al asalto de toxinas, químicos, alimentos modificados genéticamente, metales pesados y radiaciones electromagnéticas con los que es constantemente bombardeado. De ahí la epidemia de enfermedades autoinmunes, muchas de las cuales pueden resultar mortales: artritis, Crohn, diabetes tipo 1, fibromialgia, psoriasis, esclerosis múltiple, asma, tiroiditis...
Existen más de 100 enfermedades autoinmunes y al menos otras 40 que se sospecha que lo sean. Y no son enfermedades menores, la mayoría ponen en riesgo la vida del paciente.

Los factores de transferencia son la inteligencia del sistema inmune. Son capaces de modular la respuesta del sistema inmune: "calmarlo" cuando está sobre estimulado, como en el caso de las enfermedades autoinmunes, o estimularlo para que ataque a los patógenos que no ha sido capaz de detectar por sí mismo.

Un sistema inmune inteligente nos asegura una salud robusta.

 
 
15% descuento 15% DESCUENTO Cepillo dental Soladey.
Utiliza el Código de Descuento E9C1M7 al finalizar tu compra en la web. Al pulsar el botón 'Aplicar' aparece el importe en euros del descuento realizado, que se descontará del importe total.
Descuento válido hasta el día 31 de enero de 2015.
Promoción no acumulable a otros descuentos.


 
   
¿Sabías que...?
Las langostas no necesitan terapias antiaging. Pertenecen a un grupo de animales denominados biológicamente inmortales. Sólo mueren si reciben alguna herida, contraen alguna rara enfermedad o, lo que es menos raro, si son devoradas por algún "depredador" en las marisquerías. Pero nunca mueren por alcanzar una edad avanzada.
De hecho, no sólo no envejecen, sino que con cada año que pasa se hacen más grandes y más fuertes. Pueden llegar a vivir 140 años y pesar hasta 20 kilos. ¿Y cual es su secreto? Es la telomerasa, la enzima que ayuda a reconstruir los telómeros y a mantenerlos en perfecto estado.
En los humanos la telomerasa se encuentra desactivada, por eso los telómeros se acortan con el tiempo creando células envejecidas que producen arrugas, rigidez en las articulaciones, problemas de memoria y demás signos de vejez. Pero en las langostas la telomerasa se encuentra activa durante toda su vida manteniendo largos sus telómeros y sanas sus células.

Fuente:
1. Klapper W, et. al. "Longevity of Lobsters is Linked to Ubiquitous Telomerase Expression." FEBS Lett. 1998; 143-6.

 
  ¡No dejes que el invierno te deprima!
caja LED Litepod
Volvemos a tener algunas unidades de la caja LED Litepod de espectro total en stock. Al contrario que La caja de Luz de Espectro Total de la tienda web, Litepod es una lámpara más pequeña, no tan orientada a terapia -aunque también se puede usar como terapia- sino más para beneficiarse de la luz de espectro total con un uso diario continuado en el trabajo o en la vivienda.
Su tamaño es mucho más pequeño y manejable, siendo ideal para viajar y colocar en el escritorio. Sin embargo, su intensidad lumínica es la misma: 10.000 lux (aunque por supuesto a una distancia menor que la caja de la tienda, lo que no es un problema si lo sitúas como flexo de escritorio). La luz de espectro total te ayuda a dormir mejor, incrementar tus niveles de energía y a superar el Trastorno Afectivo Estacional (TAE) invernal, así como el jet-lag en los viajes intercontinentales.

La caja LED Litepod no se puede comprar en la tienda. Si estás interesado envíanos un email o utiliza el formulario de consulta y te mandaremos un email con el detalle del pedido para que puedas realizar el pago. Su precio es de 207 euros.

Más información AQUÍ sobre la caja LED Litepod

 
 
¿Beneficios del 5.000% ? No, no es una errata
dinero
Durante los últimos 50 años las autoridades sanitarias nos llevan repitiendo la cantinela de que la grasa es la causa de enfermedades cardiacas, obesidad y otros problemas de salud. Por supuesto hablan de las grasas naturales que formaban la dieta de generaciones anteriores, donde curiosamente los problemas cardiacos eran cosa más rara que un perro verde. Mi abuela, que en paz descanse, desayunó diariamente huevos fritos en grasa de chorizo durante décadas, y vivió hasta los 95 años sin ningún problema cardiaco). Entonces, esos "samaritanos de la salud" nos endosaron grasas artificiales, las ahora denostadas grasas transaturadas, como la margarina, producidas de forma industrial, que nos vendieron como saludables y que les engordaron sus bolsillos.

Paralelamente se dedicaron a promover los hidratos de carbono como saludables (desgraciadamente esto no sólo engordó sus bolsillos, sino también nuestra cintura).
¿Por qué? porque el beneficio que dan los cereales es muchísimo mayor. La grasa animal tiene un coste fijo (aún con la práctica habitual de confinar -torturar, sería una palabra más adecuada, aunque no políticamente correcta- a los animales en los espacios más reducidos posibles), pero los cereales se pueden cultivar en grandes cantidades, lo que abarata enormemente los costes. Cuando digo grandes cantidades me quedo bastante corta, porque países como Estados Unidos o Argentina se han convertido prácticamente en campos de soja, transgénica para más inri. Y son dos países que ocupan el ranking de los 8 países con más superficie del mundo...

¿Y si además de cultivarlos en grandes cantidades consigues subsidios del gobierno para que te pague por cultivarlos? De esta forma puedes venderlos super baratos. Y justamente ingredientes semi-gratis es lo que busca la industria alimentaria para enriquecerse. Para que te hagas una idea una caja de cereales para el desayuno de pongamos 4 euros contiene aproximadamente unos 20 céntimos de trigo. Una barra de pan contiene unos 15 céntimos de trigo. Con la grasa animal es difícil conseguir beneficios del 5.000% como se obtienen con una caja de cereales.
Claro con este margen de beneficios incluso se pueden permitir el "dispendio" de añadir limaduras de hierro en los cereales para "enriquecerlos".

Pero volvamos a los desayunos de mi abuela. La grasa saturada, como la de los huevos fritos en grasa animal, no aumenta el riesgo cardiaco. Da igual lo que diga tu médico, que probablemente no tiene tiempo, o ganas, para estar al día de los últimos estudios científicos. Por ejemplo este estudio (1) de 235 mujeres de 3 años de duración en la que se constató que cuanto más grasa saturada contenía su dieta, menos se obstruían sus arterías. De hecho, las mujeres con una dieta de más grasas industriales procesadas, tipo margarina, eran en las que más empeoraba la arterioesclerosis, sobre todo en dietas altas en carbohidratos y alimentos de alto índice glucémico (lamento decir a los que piensan que esto no va con ellos porque sólo consumen cereales integrales bio "saludables", que el índice glucémico del pan integral es similar al del pan blanco, y superior al de un caramelo).

Ya oigo las voces clamando al cielo: "pero los cereales integrales son muy ricos en fibra...". Bueno, pues una ración de judías verdes contiene el doble de fibra que una rebanada de pan multicereales... Por supuesto, las judías no te darán el mismo subidón que el pan. Admitámoslo. Nos hemos vuelto adictos a los cereales, especialmente al gluten. La gliadina, una proteína que contiene el trigo y otros cereales, estimula los receptores opiáceos del cerebro, denominados gliadorfinas.

La grasa es necesaria para darte energía, mantener la temperatura corporal, transportar nutrientes, producir hormonas y para que tu cerebro funcione. En resumen, para que tu cuerpo funcione, ya que las membranas de TODAS las células de tu cuerpo están formadas por grasas.

La grasa es tan importante que, como saben por experiencia propia los que han hecho dietas hipocalóricas, el cuerpo hará todo lo que esté en su mano para preservar sus almacenes de grasa. Justamente esa es la razón del fracaso de las dietas hipocalóricas: matarse de hambre indica al cuerpo que ha entrado en un periodo de hambruna, y que, por tanto, debe procurar gastar la menor energía posible y conservar la grasa almacenada en la medida de lo posible en caso de que la hambruna se prolongue. Con las dietas hipocalóricas perderás más músculo que grasa, lo que no es nada deseable, sobre todo si no quieres envejecer de forma prematura.

La grasa no te hace engordar. Son los carbohidratos de azúcares y cereales los que te hacen engordar

Investigadores del American Journal of Clinical Nutrition revisaron 21 estudios y no encontraron evidencia de que comer menos grasas saturadas dismimuyera el riesgo de enfermedades cardiovasculares (2).

Otro estudio también encontró que más grasas saturadas implica menos enfermedades cardiacas (3)

Fuentes:
1. Mozaffarian D, Rimm E, Herrington D. "Dietary fats, carbohydrate, and progression of coronary atherosclerosis in postmenopausal women." Am J Clin Nutr. 2004 Nov;80(5):1175-84.
2. Siri-Tarino P, Sun Q, Hu F, Krauss R. "Meta-analysis of prospective cohort studies evaluating the association of saturated fat with cardiovascular disease." Am J Clin Nutr. 2010 Mar;91(3):535-46.
3. Griel A, Kris-Etherton P. "Beyond saturated fat: the importance of the dietary fatty acid profile on cardiovascular disease." Nutr Rev. 2006 May;64(5 Pt 1):257-62.

"Nos equivocamos con la mantequilla.
Desafortunadamente en los 80, yo, al igual que el resto de los médicos, aconsejaba a mis pacientes remplazar la mantequilla por margarina, al no tener colesterol, siguiento las pautas fijadas por organizaciones profesionales como la AHA.
En realidad nunca existió ninguna evidencia de que las grasas transaturadas (hidrogenadas) de las margarinas fueran mejores que la mantequilla. De hecho, resultó ser todo lo contrario"


Walter C. Willett, MD, PhD, MPH, profesor responsable del departamento de Nutrición de la escuela de Harvard para la Salud Pública y principal investigador en el estudio de las enfermeras (NHS), una de los estudios más grandes y de mayor duración realizados sobre los efectos de la dieta en la salud humana.

 
  Telómeros y Azúcar
acortamiento telómeros con la edad
Vuelvo de nuevo a la carga con los telómeros. Como expliqué en boletines anteriores el acortamiento de los telómeros es la razón por la que envejecemos. Pero, ¿cúanto exactamente? El gráfico adjunto responde esta pregunta. Y como puedes ver el panorama es bastante deprimente, sobre todo para los que hemos pasado los cuarenta...

Los telómeros protegen los extremos de las hebras de ADN, llamados cromosomas. Si visualizas la doble hélice de ADN que codifica tus genes los telómeros recubren los extremos, de forma similar a los trocitos de plástico que recubren los extremos de los cordones de los zapatos, y que impiden que se deshagan. Los telómeros cumplen una función similar impidiendo que los extremos de los cromosomas se junten y se dañen. Si no fuera por los telómeros la información genética se mezclaría y ocurrirían mutaciones.
El problema es que los telómeros se acortan con el tiempo. Es un proceso que no sólo se asocia al envejecimiento sino también al cáncer. Cuando los telómeros se vuelven demasiado cortos la célula muere. Y para escapar de una muerte inminente la célula puede mutar y convertirse en una célula cancerígena. De ahí que las tasas de cáncer se disparen con la edad. Por eso los suplementos antiaging orientadas a ralentizar el acortamiento de los telómero no sólo te ayudan a mantenerte joven sino también a prevenir el cáncer.

Una forma de las mejores formas de evitar el acortamiento prematuro de los telómeros es evitar el AZÚCAR. En un reciente estudio publicado en el American Journal of Public Health, Elissa Epel y su equipo estudiaron los datos de más de 5.000 adultos y concluyeron que los que beben más refrescos azucarados tienen los telómeros más cortos. Y como telómeros cortos es sinónimo de envejecimiento, podemos concluir que los refrescos hacen envejecer. Según el estudio un consumo diario de 250ml (menos de una lata de Coca Cola) equivale a 1,9 años extra de envejecimiento. El triple de esa cantidad equivale a 4,6 años adicionales de envejecimiento. En palabras de la doctora Epel: "la enorme cantidad de azúcar que entra en nuestro cuerpo en cuestión de segundos al beber una bebida azucarada es especialmente tóxica"

Fuente: Associations Between Sugar-Sweetened Beverage Consumption and Leukocyte Telomere Length in Healthy Adults

Más información sobre los peligros del azúcar AQUÍ
 
 

astaxantina
 
 
Últimos Tweets

 
¿Quién necesita los costosos cafés de Starbucks? Vitamina B12, tu "chute" de energía diaria.   Clic aquí para twittear

El azúcar se esconde tras la epidemia de Alzheimer
 
Tip: si tomas pescado que sea de forma ocasional, de tamaño pequeño y junto a un puñado de pastillas de clorella para impedir que tu cuerpo absorba el mercurio que contiene el pescado.   Clic aquí para twittear

Medio kilo de espirulina tiene el valor nutricional de 500 kilos de verduras variadas.   Clic aquí para twittear

Muchos medicamentos te vuelven fotosensible a los rayos ultravioletas del sol: antibióticos, antihistamínimos, quimio....   Clic aquí para twittear
 
Evita los aislados de proteína de suero de leche (whey protein isolate) porque durante el proceso que separa las proteínas de sus cofactores éstas se dañan de forma irreversible. Prefiere los concentrados de proteína de suero de leche. Clic aquí para twittear
 
La proteína de suero de leche tiene los mismos componentes autoinmunes que se encuentran en la leche materna, responsables de formar el sistema inmune de los recién nacidos. Clic aquí para twittear

La proteína de suero de leche contiene todos los aminoácidos esenciales, por lo que es una fuente completa de proteína. Clic aquí para twittear

Los falatos que contienen la mayoría de las lacas de uñas pueden provocar defectos de nacimiento. Los champús para la caspa contienen frecuentemente sulfuro de selenio, una neurotoxina que afecta al cerebro.
 

         Google+
reenviar a un amigo tienda web Twitter @TerapiaClark

"Desde que he empezado a tomar astaxantina no me levanto con dolor en las articulaciones. He probado otros muchos suplementos, pero sólo la astaxantina me ha quitado los dolores. ¡ ¡Yo la llamo Santaxantina!!". Testimonio de mi madre Carmen.


Nuevas Tarjetas Regalo
tarjetas regalo

Puedes consultar el archivo donde se almacenan todos los boletines enviados AQUÍ

Si no estás suscrito al boletín te puedes suscribir AQUÍ
Recibirás como máximo un email informativo a la semana, que incluye artículos sobre nutrición, salud, terapias naturales y vida sana, así como ofertas y descuentos de nuestras tiendas online e información sobre nuevos productos. Para asegurarte que recibes nuestros correos electrónicos añade pedidos@terapiaclark.es a tu libreta de direcciones o a la lista blanca de remitentes seguros.

De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, del 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal tus datos forman parte de un fichero inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos.

Si no deseas recibir más nuestros correos electrónicos haz click aquí para darte de baja del boletín.